Artículos Recientes

El Monumento a Vittorio Emanuele II o Altar de la Patria de Roma


Posted: 04 Jul 2012 01:29 AM PDT

Aunque el Altar de la Patria no se encuentra a la cabeza de la lista de edificios favoritos de la mayoría de romanos, que lo consideran una cicatriz en la perfecta cara de Roma, este monumento fue erigido para enarbolar el orgullo de la nación italiana de la forma más grandilocuente y rimbombante posible.



Su construcción

En 1885 comenzaron las obras para erigir un monumento a Víctor Manuel II, rey de Cerdeña y uno de los principales artífices de la unificación de Italia.
La edificación fue diseñada por Giuseppe Sacconi, quien idearía un edificio escalonado, con aires clásicos y dimensiones colosales.
La estructura del Monumento es relativamente simple. Consiste en una serie de escalinatas que conectan la base de la edificación, donde actualmente se encuentra la tumba del soldado desconocido, con la terraza superior, en la que se erige una estatua mastodóntica de Vittorio Emanuele sobre su caballo. La parte más alta de la estructura está coronada por una columnata rematada con aurigas.

El Altare della Patria
Para la construcción de la faraónica estructura, la cara norte de la colina Capitolina fue derruida. Ruinas romanas e iglesias medievales tuvieron que ser demolidas para poder abrirle hueco al Monumento.
Tras más de 25 años de retrasos, el Altare della Patria finalmente fue inaugurado en 1911, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación del Reino de Italia.

Alegoría a Italia y Tumba del Soldado Desconocido
La Italia unificada tenía un símbolo.

Las vistas


Atardecer en Roma
Está claro que el Vittoriano no es, ni por asomo, el monumento más bello de Roma. De hecho, la mayoría de romanos te dirá que la única manera de evitar este despropósito de la arquitectura monumentalista es si estás en él.
Así que una visita al Monumento en esencial en cualquier visita a Roma.
El Monumento a Vittorio Emanuele II, conocido también como la tarta de bodas, la máquina de escribir o la dentadura postiza de Roma es un lugar espléndido para apreciar algunas de las mejores vistas de Roma.
Observar el atardecer desde aquí es especialmente recomendable. Al caer el sol, la luz impacta sobre los tonos tostados de las techumbres, cúpulas y muros de la Ciudad Eterna, dando un efecto de dramatismo a la escena.

Vistas desde el Altar de la Patria
Desde la terraza en la que se erige la estatua de Víctor Manuel es posible distinguir buenas vistas de la ciudad.

Santa María de Loreto y la Columna Trajana

Torre delle Milizie

Foro Trajano y Torre delle Milizie

Foros Romanos y Coliseo
Sin embargo, es muy recomendable acceder a la parte más alta del monumento para una panorámica casi total de la ciudad. La única forma de subir es a través del ascensor ubicado en el flanco derecho de la estructura. El acceso es de pago, pero vale la pena.
Desde la parte más alta, las vistas de la Roma antigua y las siluetas de las cúpulas de las iglesias romanas y el Vaticano son particularmente espectaculares.

San Pedro del Vaticano

Auriga

Museos Capitolinos

Información práctica

Dirección: Piazza Ara Coeli, junto a Piazza Venezia
Precio: Monumento gratis, museos gratis, ascensor €7
Horarios: Ascensor abierto lunes a jueves de 9:30-17:45, viernes a domingo de 9:30-18:45. Escaleras abiertas de 9:30-16:45 en invierno y 9:30-17:30 en verano.
Fuente: xixerone



--
Carolina Barreiro

Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)



"El medio más fácil para ser engañado 

es creerse más listo que los demás."  
Francois de La Rochefoucauld

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu apoyo al blog. Si deseas ayudarme a mejorarlo, enviame por favor tus sugerencias al Correo carolinabarreiro@gmail. Y por supuesto estas Cordialemte invitado/a a dejar tus comentarios sobre las entradas o el Blog en General. Gracias.

MCBARREIRO Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Carolina Barreiro - carolinabarreiro@gmail.com - @mcbarreiro. Con tecnología de Blogger.