Artículos Recientes

Trajes Invisibles, Coches Voladores... Siete Inventos de las películas que ya casi están entre nosotros


Posted: 04 Jul 2012 03:15 AM PDT

Si en los años 60… o que diantre, en los años 80 nos llegan a decir que todos llevaríamos un teléfono-ordenador en el bolsillo, capaz de reproducir música, jugar a videojuegos o navegar por el ciberespacio (entre otras aplicaciones), no lo hubiéramos creído. Y sin embargo, es uno de esos inventos que hemos pasado de ver en 'Star Trek' a usar a diario.
No es el primero ni será el último. Hay otro montón de inventos y tecnologías, de esas que vemos en películas de ciencia ficción que están más cerca de lo que parece. En algunos casos, se convertirán en realidades en las próximas décadas. De hecho, algunos ya están a punto de caramelo y solo hace falta explotarlos comercialmente. En otros, la cosa va para largo, pero se empieza a intuir que podrían ser factibles.  Claro que no siempre serán como veíamos en la pantalla…





Skynet 
Lo vimos en: ' Terminator 2′.
¿Qué era? Una red de ordenadores que cobraba conciencia y aniquilaba a la humanidad con un ataque nuclear.
¿Cómo será en la vida real? En lugar de lanzar misiles, la inteligencia artificial se ha dedicado a… buscar fotos de gatos. En un último experimento sobre este campo por parte de los X-Labs de Google, el ordenador examinó la red y sus conclusiones no fueron tan negativas. En lugar de destruir a los hombres, aprendió a identificar fotos y vídeos de gatitos y decidió seguir navegando para buscar más.

Traje de invisibilidad
Lo vimos en: 'Depredador'.
¿Qué era? Una red que te hace prácticamente invisible.
¿Cómo será en al vida real? Otra tecnología en fase experimental, pero parece casi factible. Hay dos alternativas: la reflexión de microondas, para que el objeto ni parezca por ahí, y el "chaleco de ocultación". Este recoge con unas cámaras lo que hay detrás del usuario y lo proyecta en la parte delantera del cuerpo. Por supuesto, se desarrollan con fines militares.

Animación Supendida
Lo vimos en: 'El dormilón', 'Eternamente Joven', 'Capitán América'
¿Qué era? Tecnología capaz de reducir nuestras constantes vitales hasta una especie de sueño en el que no pasa el tiempo y lo más complicado: volvernos a despertar.
¿Cómo será en al vida real? La existencia de empresas de criogenización trabajan con la esperanza de que la tecnología para resucitar a alguien se perfeccione en el futuro, porque lo que es ahora… Sin embargo, se han producido avances al respecto y en 2005 se consiguió congelar animales y traerlos de vuelta a la vida con éxito. Las perspectivas, por lo que dicen los expertos en el campo, son prometedoras.

Aeropatín
Lo vimos en: 'Regreso al Futuro II'
¿Qué era? Un patín sin ruedas, que flotaba unos centímetros por encima del suelo.
¿Cómo será en al vida real? ¡Cuántos soñamos muchos de nosotros con tener un aeropatín! Aunque se ha intentado crear cosas similares, los experimentos no han tenido mucho éxito. Pero, he aquí la sorpresa, Mattel anunció que tiene pensado lanzar un apartado similar al visto en la película, y aunque no flotará por encima del suelo, sí que se deslizará de una manera muy peculiar.

Coches voladores
Lo vimos en: 'Blade Runner', 'El quinto elemento', 'Los supersónicos'.
¿Qué era? El método de transporte del futuro. Ideal para evitar atascos.
¿Cómo será en al vida real? Pues una suerte de mini-aviones. El Terrafugia Transition, modelo que veis en la foto, ha hecho varios vuelos con éxito y se está ultimando su fabricación. Ya se pueden hacer reservas, aunque el precio de venta al público se sale del presupuesto de la mayoría: 279,000 dólares.

Teclados incorpóreos
Lo vimos en: 'Minority Report'
¿Qué era? Cuando había que introducir alguna instrucción a un ordenador o pilotar algún vehículo, los controles aparecían en el aire para ser manejados de forma rápida y cómoda.
¿Cómo será en al vida real? No tan completos como en las películas, pero ya existen algunos de estos "teclados virtuales". En este caso, utilizan un emisor de luz y unos sensores para reconocer que teclas estamos pulsando. En principio parece que será más útil para  trabajar con smartphones y tablets, aunque en el despacho también nos ahorrarían sitio.

Exoesqueleto Mecánico
Lo vimos en: 'Aliens: El Regreso'
¿Qué era? Una especie de armadura gigante que amplificaba nuestra fuerza y servía para manejar cargas pesadas.
¿Cómo será en al vida real? Mientras que los exoesqueletos aún se nos antojan más propios del reino de la ciencia-ficción, estos "power loaders" están cada vez más cerca. Existen varios prototipos de aparatos similares, capaces de levantar varias toneladas y de fácil manejo. Eso sí, parece que su destino serán labores de rescate, en vez de la carga y descarga. Desde luego y por suerte, no se van a usar para matar alienígenas.
Vía Chimes, Makemefries, Popsci, Terrafugia y Dirjournal 
Fuente : Futuretech



--
Carolina Barreiro

Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)



"El medio más fácil para ser engañado 

es creerse más listo que los demás."  
Francois de La Rochefoucauld

MCBARREIRO Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Carolina Barreiro - carolinabarreiro@gmail.com - @mcbarreiro. Con tecnología de Blogger.