Artículos Recientes

Todo sobre el Barinasuchus arveloi: grupo extinto de reptiles crocodiliformes venezolano




Barinasuchus pertenece a un grupo extinto de reptiles crocodiliformes venezolano clasificado en la Infraorden Sebecosuchia, descubierto en la Formación de Parángula en el estado Barinas por lugareños en 1982 y catalogado por: Alfredo Paolillo y Omar J. Linares en 2007. Se clasificó como Barinasuchus arveloi. Su nombre genérico "Barinasuchus" deriva del término "Barinas", denominación del estado en Venezuela al que pertenece la localidad donde fue hallado y de la latinización en masculino del término griego "souchos", que significa cocodrilo. El nombre de la especie proviene en homenaje al apellido de Alberto Arvelo Torrealba (03/09/1905 - 28/03/1971) que fue un poeta, político, diplomático y crítico literario venezolano y de quien se dio el nombre al museo en donde se encuentra actualmente el fósil.



Foto del Barinasuchus arveloi expuesto en el Museo Alberto Arvelo Torrealba


Características del Barinasuchus arveloi

  • Dimensiones: Craneo de 70 cm que comparativamente con otras especies su largo total pudiera llegar hasta 6 m de longitud.
  • Alimentación: carnívoro / carroñero.
  • Vivió: En el Mioceno medio entre 13 y 15 millones de años, en Suramérica.
  • Velocidad de desplazamiento: Pudo haber alcanzado una velocidad aproximada a los 20 km/h a cuatro patas y un poco más rápido si lograba una marcha bípeda en cortos trayectos.

Detalle del fósil Barinasuchus arveloi. Foto A: plano lateral izquierdo. 
Foto B: plano dorsal. Foto C: plano ventral.


Características anatómicas y Comportamiento:
El Barinasuchus arveloi tenia narinas que se ubican en la punta de la cabeza, lo que sugiere que pudo haber vivido más en tierra que en el agua, hay que recordar que las narinas de los crocodiliformes acuáticos actuales normalmente se encuentran de lado a lado sobre una prominencia en la cima del hocico, para respirar sin tener que exponer toda la cabeza fuera del agua y de esa manera emboscar a sus presas en el momento que necesiten el preciado líquido. Motivado a la posición característica de la abertura nasal del barinasuchus se cree que debió haber tenido más hábitos terrestres que sus primos acuáticos.
Representación artística del Barinasuchus arveloi
Imagen de: HodariNundu

A juzgar por el cráneo que está lateralmente (de lado a lado) comprimido en el Barinasuchus arveloi, una característica compartida con otros reptiles terrestres como los dinosaurios terópodos, se cree que debió haber tenido comportamientos de caza terrestre, prefería emboscar a sus presas en tierra, perseguirlas como los actuales dragones de komodo (Varanus komodoensis) e incluso comer carroña.

No se han encontrado otras partes fósiles del Barinasuchus arveloi, solo su cráneo. Sin embargo entre los once Sebecosuchia al que pertenece el reptil venezolano, descritos con nomenclatura genérica y formal, sólo cinco cuentan con restos fosilizados que disponen de al menos una parte de la zona posterior del cráneo; estos son: Cynodontosuchus rothi, Bretesuchus bonapartei, Sebecus icaeorhinus, Baurusuchus pachecoi y Stratiotosuchus maxhechti, estos dos últimos, estudiando sus restos fósiles, se entiende que habitaron en sistemas fluviales con ríos sinuosos, por lo que se cree que su comportamiento alimenticio sea relacionado a esta zona como los actuales cocodrilos, pero de los otros por sus largas patas traseras se deduce que tenían hábitos terrestres.
Comparación corporal entre un ser humano promedio y el Barinasuchus arveloi

Debido al gran desarrollo del fémur y el cuarto trocánter en algunos de los sebecosuquios se cree que tuvieron suficiente musculatura para poder mantener una marcha erguida por un corto período de tiempo en el momento de cazar a sus presas terrestres, la morfología representativa de sus cráneos, mandíbulas y dentición sugieren hábitos depredadores de otros vertebrados.

Motivado a todas las características anteriormente descritas, se conjetura que el Barinasuchus arveloi debió haber habitado en bosques tropicales y subtropicales.

Clasificación científica del Barinasuchus arveloi:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Infraorden: Sebecosuchia
Familia: Sebecidae
Género: Barinasuchus 
PAOLILLO & LINARES, 2007
Especie: B. arveloi 
PAOLILLO & LINARES, 2007

Curiosidades del Barinasuchus arveloi:
● El Museo Alberto Arvelo Torrealba tenía muy bien conservado el fósil del raro reptil colectado por lugareños en 1982 y sin clasificar, luego la dirección del museo prestó el fósil a los investigadores Alfredo Paolillo y Omar J. del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar para su preparación y estudio, clasificándolo como Barinasuchus arveloi en el 2007 y puede ser visitado actualmente en la esquina entre la Av. Medina Jiménez y la calle 5 de Julio, a una cuadra de la Plaza Bolívar en Barinas.
Fotos del Museo Alberto Arvelo Torrealba


● A pesar de que el origen de su infraorden sebecosuchia esta discutida, se cree que los primeros sebecosuchios habrían tenido su origen evolutivo durante Cretácico de América del Sur a partir de un "sebecosuquio ancestral" hasta sus últimos decendientes encontrados durante la época del Mioceno medio, con distribución de las familias Baurusuchidae (Argentina y Brasil), Bretesuchidae (Argentina y Bolivia) y Sebecidae (Argentina, Colombia y Perú), según cada caso.

● El fósil del Barinasuchus arveloi apareció recubierto por una arenisca de grano fino y color gris claro, sin restos de microfósiles asociados. La localidad con vertebrados fósiles (en general restos de tortugas y cocodrilos en sedimentos fluviales) más próxima a la localidad del Barinasuchus se encuentra a unos 45 km al Noreste, en las márgenes del río Tucupido (estado Portuguesa), donde Collins (1934) registró restos de un mamífero perezoso terrestre, específicamente el Pseudoprepotherium venezuelanum, consultar Hoffstetter, 1961; Hirschfeld, 1985. El tipo de rocas de ambas localidades es similar y se corresponden con aquella descrita para la parte superior de la Formación Parángula. No obstante, la localidad con vertebrados fósiles del río Tucupido ha sido generalmente interpretada en la geología venezolana como perteneciente a la Formación Río Yuca, suprayacente a la Formación Parángula. Sin embargo, y de acuerdo a exploraciones a la localidad de Collins por científicos, se aclara nuevamente que el nivel portador corresponde al tope de la Formación Parángula. El contenido de microfósiles presente en la Formación Parángula ha sugerido una edad Mioceno temprano-medio (Léxico Estratigráfico de Venezuela, 1997), sin embargo, estudios bioestratigráficos recientes indican que esta formación en su sección tipo no es más vieja que Mioceno medio (Pierce, 1960; Constanzo et al, 2001), basado en la presencia del polen Echitricolporites spinosus.
Mapa geológico del frente de montaña de la región de Barinas mostrando las diferentes formaciones geológicas de la zona. 
La localidad típica de Barinasuchus arveloi es indicada con una estrella.


● Barinasuchus arveloi no es un dinosaurio, es un reptil que existió en Venezuela aproximadamente hace 13 millones de años, esto es alrededor de 52 millones de años después de que los dinosaurios se habían extinguido, durante el pleno auge de la Mega Fauna en el Mioceno medio y relativamente reciente tomando en cuenta el largo tiempo que tienen los crocodiliformes que es aproximadamente unos 228 millones de años hasta el presente.

● El Género Barinasuchus fue exclusivo de América latina y fue uno de los últimos en su especie, ya que no quedó actualmente un linaje evolutivo directo de estos reptiles, grandes cambios geológicos ocurrieron para la época lo cual pudo ser causa de su extinción.

● El nombre de la especie del Barinasuchus Venezolano es "arveloi" que proviene en homenaje al apellido del poeta barinés de gran fama Alberto Arvelo Torrealba y que fue clasificado en 2007. Los investigadores Ortea J. y Espinosa J. habían usado esta latinización con una babosa marina nudibranchia denominada en 1998: Flabellina arveloi hallada en Cabo Verde al oeste de África y que existe actualmente en esa parte del océano Atlántico, la cual comparte el mismo nombre de especie con el reptil barinés pero que no tienen nada que ver uno con el otro.
Foto de Flabellina arveloi babosa marina nudibranchia que comparte 
con el Barinasuchus arveloi el mismo nombre de especie. 

Fuentes:
  • Laboratorio de Paleobiología, Departamento de Estudios Ambientales, Universidad Simón Bolívar http://www.paleobio.labb.usb.ve/Paleobio03.pdf
  • Fotos cortesía de wikipedia
  • Foto de Flabellina arveloi cortesía de: http://www.seaslugforum.net/find/flabarve
  • Agradecemos al pueblo de Barinas por su ayuda y en especial a Alfredo Paolillo y Omar J. Linares por su Investigación, documentación y estudio tan detallado sobre el Barinasuchus arveloi.
Tomado de: paleovenezuela.blogspot.com

--
Carolina Barreiro

Presidente de +ANTROPOLOGÍA 
Grupo de Extensión Universitaria

Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)



"El medio más fácil para ser engañado 

es creerse más listo que los demás."  

Francois de La Rochefoucauld

MCBARREIRO Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Carolina Barreiro - carolinabarreiro@gmail.com - @mcbarreiro. Con tecnología de Blogger.