Artículos Recientes

¿Cómo treparían los Australopithecus afarensis (Lucy)? Una tribu africana nos lo explica.

¿Cómo treparían los Australopithecus afarensis (Lucy)? Una tribu africana nos lo explica.

In d. Evolución humana on enero 2, 2013 at 21:19
 
Ugandan tree climber

 Siempre se ha considerado el bipedismo como una marca genuinamente humana. Después de todo, nuestros parientes primates desarrollan su vida fundamentalmente en medio arbóreo. Los humanos somos los auténticos fans de la vida terrestre, pero no ha sido siempre así.


Antes de llegar Lucy (Australopithecus afarensis) a escena, el registro fósil nos indica que los predecesores entorno a los 3,5 millones de años tenían hábitos arbóreos.

Lucy era del club del bipedismo. La cuestión es si nuestra amiga había olvidado la vida en los árboles, esto es una cuestión todavía en el candelero.

Nate Dominy

Australopithecus afarensis tenía el tobillo rígido y el pie no era prensil, según ha escrito Nathaniel Dominy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Estos rasgos anatómicos son incompatibles con la capacidad de trepar por los árboles, en cambio hacía a los afarensis terrestres, según Dominy, profesor asociado de antropología en Dartmouth.

Pero esto puede ser un jucio superficial. Dominy y sus colegas han hecho lo que los antropólogos hacen por costumbre, salir a ver qué hacen los humanos en la actualidad, ver si los hombres a pesar de sus costumbres terrestres han sido capaces de adaptarse a la vida arbórea.

Efectivamente, Dominy y sus colegas buscaron a los trepadores de árboles. Vivek Venkataraman  y Thomas Kraft colaboran con sendos estudios en Filipinas y África.

En Uganda estudiaron a los Twa, cazadores-recolectores y a los Bakiga, agricultores.  En Filipinas los Agta, cazadores recolectores y los agricultores Manobo fueron objeto del estudio.

Por un lado los Twa y los Agta deben trepar habitualmente los árboles para conseguir su alimento. Parece que andan cuando trepan árboles de poco diámetro. Los trepadores apoyan la planta sobre el tronco y simplemente andan alternando plantas de pies y palmas de las manos.


Para esta labor los Twa y los Agta deben doblar o torsionar el pie en extremo, llevan la dorsiflexión a su extremo.  Utilizando una técnica de ultrasonidos se ha podido medir y comparar el sistema mucular y las fibras. Los cazadores recolectores han desarrollado una arquitectura muscular para poder trepar, a pesar estar los Twa y los Agta adaptados al bipedismo.

Para nuestros investigadores, estos filipinos y ugandeses son un reflejo del posible comportamiento de nuestros ancestros.



Basado en Dartmouth Now.
Nathaniel J. Dominy
6047 Silsby Hall
Hanover, NH 03755
Phone: 603-646-1849
Fax: 603-646-1140
nathaniel.j.dominy at dartmouth.edu

Fuente: paleorama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu apoyo al blog. Si deseas ayudarme a mejorarlo, enviame por favor tus sugerencias al Correo carolinabarreiro@gmail. Y por supuesto estas Cordialemte invitado/a a dejar tus comentarios sobre las entradas o el Blog en General. Gracias.

MCBARREIRO Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Carolina Barreiro - carolinabarreiro@gmail.com - @mcbarreiro. Con tecnología de Blogger.