Artículos Recientes

10 consejos para fotografiar cementerios

Posted: 18 Jun 2012 01:39 AM PDT
Fotografía de cementerios
Fotografía de cementerios
Aunque parezca mentira, los camposantos son los lugares perfectos para desarrollar tus habilidades fotográficas. He llegado a esta conclusión después de haber visitado numerosos cementerios célebres en todo el mundo durante mis viajes.
Estos son diez consejos para fotografiar cementerios.



Lo primero que debes hacer antes de preparar tu cámara es averiguar si está permitido hacer fotos en los cementerios que deseas fotografiar.
Por lo general no suele haber ningún problema, pero lo mejor es consultar por teléfono o Internet con anterioridad para evitar sorpresas. En caso de que esto no sea posible, puedes preguntar a los empleados del cementerio o mirar en la entrada si hay algún letrero que prohíba explícitamente tomar fotos.
Una vez estés en el cementerio, empieza a familiarizarte fotográficamente con el lugar. La mejor manera de hacer esto es haciendo fotos generales. Practica con imágenes panorámicas como si de un paisaje se tratara, puedes tomar por ejemplo la foto del cementerio de Père Lachaise que hay más abajo.

En los cementerios más grandes, normalmente hay mapas con las tumbas más famosas del lugar.
La fama de algunas tumbas suele deberse a sus "habitantes" célebres o a la importancia artística de la tumba en sí, tal es el caso del Ángel de la Muerte que encontramos en el cementerio del Poble Nou de Barcelona.
Si el cementerio al que vas no dispone de mapas o itinerarios para realizar la visita, lo mejor es preguntar si existen tumbas destacables en el camposanto.

Tanto cuando estés fotografiando cementerios como si haces fotografía de monumentos, siempre es recomendable hacer todas las fotos, como mínimo, por duplicado, variando la composición o la orientación (vertical – horizontal). De esta forma tendrás más opciones para elegir la mejor fotografía y podrás experimentar más. También así podrás tener un plan B en caso de que alguna de las fotos salga borrosa o sobre-expuesta.
Busca una luz que acentúe el dramatismo. Los cementerios son lugares cargados de aura y personalidad. Si empleas la luz para destacar la forma de las estatuas o las escenas que estas representan, podrás conseguir imágenes llenas de dinamismo o emotividad. Puedes ver un ejemplo del empleo de la luz en la foto inferior, tomada en el cementerio de Père Lachaise.

Intenta buscar una composición armoniosa. Esto puedes obtenerlo mediante la técnica de los dos tercios. En la fotografía de ejemplo, no ubiqué esta lápida inclinada del cementerio de Sighisoara en el centro de la imagen, sino que la moví hacia el tercio de la imagen buscando una escena más dinámica e interesante.

Presta atención a los detalles. Emplea el zoom, concéntrate en los pequeños matices que las tumbas o las estatuas ofrecen. En lo que sostienen en las manos, en las inscripciones o relieves, en las grietas o, incluso, en las monedas que dejan los visitantes encima de algunas de las lápidas del cementerio judío de Praga.

Busca una perspectiva interesante, los ángulos diferentes aportan originalidad a la foto. Huye de los convencionalismos y emplea macros, planos contrapicados o boquehs para salirte de las normas habituales. En el ejemplo inferior vemos una escultura de dos ángeles en el cementerio de Vilafranca del Penedès, en Barcelona.

En la fotografía de cementerios, el blanco y negro es tu mejor amigo. Pocos efectos añaden tanta atmósfera a este tipo de fotografía como el blanco y negro. Y si no me crees puedes preguntárselo a este ángel del cementerio de Poble Nou.

Siempre está bien recordar que por encima de todos los otros consejos, el más importante es mantener siempre el respeto hacia el lugar fotografiado y las personas que en él se encuentran. No podemos olvidar que se trata de un lugar sagrado.

--
Carolina Barreiro

Presidente de +ANTROPOLOGÍA
Grupo de Extensión Universitaria
Antropólogo en Proceso de Formación - Antropología UCV 
Twitter: (@MCBarreiro) (@MasAntropologia)



"El medio más fácil para ser engañado 

es creerse más listo que los demás."  
Francois de La Rochefoucauld

MCBARREIRO Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Carolina Barreiro - carolinabarreiro@gmail.com - @mcbarreiro. Con tecnología de Blogger.