Artículos Recientes

Australopithecus bahrelghazali, el primo de Lucy que comía hierba

Estudio señala que los primeros homínidos comían pasto

Científicos estudiando los fósiles de dientes descubrieron que los primeros homínidos tenían costumbres muy distintas a la de los primates, pues consumían pasto y vivían en parajes abiertos en vez de bosques.

por La Tercera - 15/11/2012 - 11:44
 
© GregRob/Flickr

Nuestros primeros ancestros en África Central, hace 3 a 3.5 millones de años atrás, comían principalmente pasto y juncos, un cambio mucho más temprano en la dieta de lo que se creía.


Un equipo internacional de investigadores analizó los isótopos de carbón en los dientes fosilizados de tres Australopithecus bahrelghazali que fueron encontrados en dos sitios distintos en Chad, y descubrieron que su dienta era rica en comidas derivadas de las plantas C4.

"Encontramos evidencia que sugiere que los primeros homínidos de Áfricia Central comían principalmente pastos tropicales y juncos" señaló la profesora Julia Lee-Thorp de la Universidad de Oxford, en la investigación.

"No existe ningún simio africano, incluyendo a los chimpancés, que coman este tipo de comida pese a que crece en abundancia en las regiones tropicales y subtropicales. La única excepción en el babuino de la sabana, el cual todavía se alimenta de este tipo de plantas. Nos sorprendió descubrir que estos primeros homínidos al parecer comían mucho más alimento, mucho más que incluso los babuinos".

Los investigadores sugieren que el descubrimiento demuestra cómo los primeros humanos fueron capaces de sobrevivir en parajes abiertos con pocos árboles. Este cambio en su dieta le permitió salir de bosques y explotar nuevos ambientes, diferenciandose de los primates.

El desierto de Djurab, en donde la mayor cantidad de fósiles han sido encontrados, hoy en día es un ambiente seco y árido, pero cuando el Australopithecus bahrelghazali existía era un área con juncos creciendo alrededor de lagos poco profundos, con llanuras aluviales y grandes prados.

Anteriormente se creía que los primeros humanos adquirieron dientes más grandes, con un esmalte más fuerte y poderosos músculos para comer nueces duras y semillas, sin embargo esta nueva investigación sugiere que su dieta fue diversa y se diferenciaba claramente de los grandes simios. Los autores de la investigación creen que es poco probable que los homínidos hayan comido hojas de los bosques tropicales, pues eran muy ásperas y difíciles de masticar y digerir. En vez de eso, los expertos creen que se alimentaban de raíces y bulbos de la base de la planta.

"Basándonos en nuestros resultados de los isótopos, tampoco podemos descartar la posibilidad que los primeros homínidos se alimentaban de animales que consumían pastros tropicales, sin embargo ni los primates ni los primeros humanos estaban preparados para tener una dieta carnívora, pues sus dientes no eran afilados, asi que podemos asumir que consumían directamente pastos y juncos". señaló Lee-Thorp.
---------------------------------------------------------------------------------


Australopithecus bahrelghazali, el primo de Lucy que comía hierba

Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, un estudio británico sobre la dentadura del Australopithecus bahrelghazali una especie de primo de Lucy sugiere que este homínido se alimentaba principalmente con gramíneas hace 3,5 millones de años.

Mediante el estudio de los diferentes isótopos de carbono fosilizados de tres Australopithecus bahrelghazali de Chad, Julia Lee-Thorp, de la Universidad de Oxford, y sus colegas hicieron un interesante descubrimiento. El régimen alimentario, rico en carbono C4 de estos antiguos homínidos de 3.500.000 de años consistía principalmente en… vegetales.

Vivían en una región cubierta, en la época, de plantas inundables y de praderas arboladas, El Australopithecus bahrelghazali estaba equipado con dientes de gran potencia. Sin embargo, éstos no eran suficientes para masticar las hojas de los árboles. Según los expertos, por lo tanto, debían centrarse en las plantas de la tierra, las cebollas y los bulbos, presumiblemente, situados en la base de las gramíneas (debido a que el Australopithecus bahrelghazali, por supuesto, carecía del sistema digestivo de los rumiantes).

Hemos encontrado pruebas que sugieren que los primeros homínidos en el centro de África, al menos, tenían una dieta [comida] compuesta principalmente de pastos tropicales y juncias. Ningún gran simio de África (…) no come este tipo de comida a pesar de que crece en abundancia en las regiones tropicales y subtropicales“, dijo Julia Lee-Thorp.

Según los investigadores, de hecho es poco probable que la abundancia de carbono C4 en los dientes de los homínidos se deba al consumo de animales herbívoros, “ya que ni los seres humanos u otros primates que tienen dietas ricas en alimentos de origen animal lo tienen (…), podemos suponer que comieron pastos tropicales directamente“, dijo Julia Lee-Thorp.

Australopithecus bahrelghazali se nutría esencialmente de vegetales, fundamentalmente de hierba.
Según el estudio de estos dientes, el primo de Lucy se nutría esencialmente de vegetales, fundamentalmente de hierba. © Istockphotos.

Más información

Isotopic evidence for an early shift to C4 resources by Pliocene hominins in Chad

Australopithecus bahrelghazali, un cousin de Lucy qui se nourrissait d’herbe

 

 

 FUENTES TEXTUALES DE LA NOTICIA:

Estudio señala que los primeros homínidos comían pasto

Australopithecus bahrelghazali, el primo de Lucy que comía hierba

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu apoyo al blog. Si deseas ayudarme a mejorarlo, enviame por favor tus sugerencias al Correo carolinabarreiro@gmail. Y por supuesto estas Cordialemte invitado/a a dejar tus comentarios sobre las entradas o el Blog en General. Gracias.

MCBARREIRO Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Carolina Barreiro - carolinabarreiro@gmail.com - @mcbarreiro. Con tecnología de Blogger.