Artículos Recientes

Historia de Toblerone: El chocolate más famoso del mundo

Historia de Toblerone: El chocolate más famoso del mundo

Origen, curiosidades y secretos:

En 1908, Theodor Tobler y su primo Emil Baumann fueron los primeros en producir el famoso chocolate conocido por el nombre "Toblerone" : el chocolate con leche de forma triangular con miel y turrón. Sólo poco después de esta invención milagrosa, Theodor sacó la patente tanto para el nombre como para la forma triangular de su nueva creación. El nombre "Toblerone" es un juego de palabras, una mezcla entre su propio apellido y el término italiano para turrón (torrone), que no es otra cosa que una mezcla de miel y guirlache de almendras.



El oso del escudo de Berna , oculto en el logo de Toblerone.
En torno a esa barra triangular se crearon muy pronto ya las primeras leyendas. Algunos pretendían que su forma tenía su origen en el Monte Cervino.


Otra teoría sostenía que Tobler se había inspirado en las bailarinas de Folies Bergères de París, que, en uno acto del baile, se alineaban en forma de pirámide. Pero una tercera hipótesis aseveraba que Tobler eligio la pirámide como símbolo de la masonería . Así lo ha explicado recientemente el nieto de Theodor, el historiador Andreas Tobler, en una rueda de prensa mientras contaba que su abuelo pertenencia a esta orden:

"Mi abuelo era francmasón. El triángulo podría ser una ilustración de esa pertenencia, porque para ellos esa forma simboliza la llama".

Este historiador especificó que los paquetes originales de las cajas que contenían el chocolate ni tan siquiera llevaban el emblema del Cervino, al contrario, tenía un oso, símbolo de la ciudad de Berna, de donde es originario, y un águila transportando las banderas suiza y bernesa.

Bloques defensivos antitanque en forma del famoso chocolate triangular: la «Toblerone».
La marca Toblerone fue registrada en 1909 en el Instituto Federal de Patentes de Berna. Curiosamente un joven Albert Einstein de 30 años estaba empleado allí en esa misma época.
Durante la guerra fría , en los países comunistas del este de Europa, Toblerone solo era posible conseguirlo como valija dilemática y en tiendas donde solo aceptaban monedas "fuertes".Por ello, junto con el Kinder Sorpresa, se convirtió en un objeto de deseo para generaciones de niños.



En 1995 se reveló que la política sueca Mona Sahlin había comprado, entre otras cosas, un Toblerone Riksdag usando su tarjeta de crédito. Ella se vio obligada a dimitir como candidata para el puesto de Primer Ministra. Este fue más tarde llamado el "Caso Toblerone ".

La herencia de Theodor Tobler

Tobler fue un internacionalista convencido. Era un partidario fervoroso del libre comercio porque le iba a librar de los derechos de aduana impuestos sobre la importación de materias primas naturales y sobre la exportación del chocolate.

Pero también mostró gran interés por mejorar el mundo. Quería tender puentes entre las distintas naciones, soñaba con una única moneda para todo el mundo, y una de sus pasiones favoritas fue el fomento de la lengua internacional ido, una versión reformada del esperanto. Ese idioma artificial lo usaba incluso en algunas de las tarjetas coleccionistas que se solían añadirse en el embalaje de su chocolate.


Una tarjeta de Tobler escrita en el idioma artificial ido lleva la inscripción ''Suisiana Lakto-Chokolado'', lo que significa chocolate con leche suizo. Tobler fue un internacionalista comprometido, de ahí su interés en ido (una rama del esperanto) y en la amistad entre las razas.
En vista de sus convicciones, es obvio que Tobler fuera también un enemigo apasionado de los nacionalsocialistas. Como francmasón fue miembro de una asociación atacada por los nazis. Estaba incluso dispuesto a combatirlos. Se presentó como testigo judicial en un proceso histórico en Berna en 1934-1935 que demostró que los infames y antisemíticos «Protocolos de los Mayores de Sión», tan revendidos por los nazis, eran una clara falsificación. A pesar de la atestiguada naturaleza fraudulenta del tratado, fue la primera vez que se había determinado su falsedad en un tribunal.

"Dulce triángulo" documental muy detallado sobre esta chocolatina suiza conocida en el mundo entero:



Al final, la fábrica Toblerone tuvo que dejar sus famosos establecimientos en Berna en los años 80 para trasladarse a Brunnen, en las afueras de la ciudad. La Universidad de Berna se apoderó del inmueble original para convertirlo en una biblioteca y una sala de lectura que abrió sus puertas en 1993 bajo la insignia «Unitobler».

  Toblerone cumple 100 años dulces y acaudalados

El mítico chocolate suizo Toblerone ha cumplido cien años en excelente forma y con su poder consolidado, como lo demuestra que es el más exportado de su país. El producto se popularizó enseguida, y fue uno de los productos que formaban parte del inventario del primer Duty Free abierto en el mundo, en Irlanda en 1947. Como visionario que fue su creador Tobler, buscando así la expansión internacional de este famosisimo chocolate. Actualmente, la empresa pertenece a la compañía Philip Morris, a través de su brazo alimenticio Kraft Foods. Cien años después sigue siendo el chocolate más exportado de Suiza. De hecho, el año pasado, batió su propio récord al fabricar 7.000 millones de paquetes, tantos como habitantes en el planeta tierra. Presentación de la historia de Toblerone por Kraft Foods:


Web oficial de TOBLERONE
Tomado textual de: elzo-meridianos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu apoyo al blog. Si deseas ayudarme a mejorarlo, enviame por favor tus sugerencias al Correo carolinabarreiro@gmail. Y por supuesto estas Cordialemte invitado/a a dejar tus comentarios sobre las entradas o el Blog en General. Gracias.

MCBARREIRO Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Carolina Barreiro - carolinabarreiro@gmail.com - @mcbarreiro. Con tecnología de Blogger.